Funciones Ejecutivas

La neuropsicología desarrolló los conceptos Funcionamiento Ejecutivo, funciones ejecutivas y función ejecutiva para referirse a la actividad de la corteza prefrontal del cerebro

El termino “funciones ejecutivas” es relativamente nuevo en neuropsicología y se usa para describir un amplio rango de procesos vagamente definidos que están relacionados con actividades como la resolución de problemas, la planificación , iniciación de conductas, estimación cognitiva, inhibición o memoria prospectiva. Sin embargo, durante la ultima década ha habido un renovado interés entre psicólogos y neurocientíficos hacia dichas funciones ejecutivas que serian las que coordinarían la monitorización y el control del procesamiento de la información el termino de “funciones ejecutivas” permite aunar conceptos como el de volición, conducta intencionada y ejecución eficaz, siendo todas ellas capacidades que permiten a la persona comportarse de manera apropiada, socialmente adaptada y autosuficiente. Tales procesos han ido ligados a los lóbulos frontales, cuya lesión produce un conjunto de síntomas agrupados bajo los epígrafes “síndrome del lóbulo frontal” o “síndrome disejecutivo”.

Algunas de las Funciones Ejecutivas

Flexibilidad Cognitiva: es la habilidad de desplazar el pensamiento, concepto o estrategia a otro para resolver algún problema o lograr un objetivo. Esto también requiere de la habilidad para chequear la información que se va recibiendo, hacer cambios y hacer adaptaciones si es necesario.

La Inhibición Cognitiva: se refiere a la habilidad de un chico de demorar las respuestas mientras se pone en orden la información, se consideran posibles respuestas y soluciones, se coordinan u organizan.

La Planificación Y Organización: Incluye la habilidad de planificar, mentalmente organizarse para estar preparado para lo que sigue.

Resolución de Problemas y Razonamiento Deductivo: Esto requiere de la habilidad de realizar estrategias para la resolución de los problemas. Requiere la habilidad de considerar respuestas alternativas a los problemas y elegir la mejor solución. También requiere la habilidad de utilizar y actualizar la información que se guarda en la “memoria de trabajo” con el fin de llegar a una solución o un concepto completo.

La Memoria de Trabajo: Es diferente de la memoria de corto o largo plazo. Es la capacidad de tener en mente información y actualizar hasta se halla resuelto el tema en cuestión. Se utiliza la memoria de trabajo para recordar los objetivos, recordar las reglas, considerar contingencias y contemplar cada paso de una instrucción de múltiples pasos.

Los principios básicos del modelo PAINT (ares de proyección, Asociación e Integración). El objetivo principal de este modelo es la rehabilitación multifactorial coordinada intensiva, es decir, la rehabilitación de diversos factores cognoscitivos en un solo lugar.

Psicologos Expositores: Artemisa Domíguez, Enrique Pacheco, Isabel Rivera y Anahi Vásquez

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