Intervencion en Crisis

ENSAYO

INTERVENCION EN CRISIS

Las crisis se caracterizan por ser un colapso en la capacidad para resolver problemas. Las personas que sufren crisis por alguna tragedia personal, ya sea muerte de un ser querido, desempleo o ruptura en relación de pareja. Estas personas que padecen alguna crisis sufren un desgaste físico y psicológico, sí las crisis no tienen una buena resolución, hay altas probabilidades de que a largo plazo tenga muchas mas complicaciones.

El concepto de “crisis”  en el ideograma chino esta entendido que significa lo mismo como, “peligro que oportunidad”. Webster lo define como el “punto de cambio” argumentando que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o empeorar. En sí lo que quieren decir es que la crisis es el punto donde se derivan 2 vertientes en la cual la persona puede avanzar ó quedarse estancada.

Existen 3 grupos de variables que hacen determinante sí la persona puede desarrollar problemas a largo plazo o no, estos son:

  1. El suceso que precipita la crisis: (puede ser la muerte de un ser querido ó algún ataque físico).
  2. Los recursos personales (son los que la persona haya nacido así o que se haya habituado  a ello mediante la experiencia, algunas personas están mejor dotadas que otras para manejar tensiones).
  3. Contactos Sociales concurrentes al momento de la crisis: (es la ayuda externa a la persona, la cual  es fundamental).

A todo esto podemos llamar a La intervención en crisis como: “un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de que los efectos debilitantes (estigmas emocionales, daño físico) se decrementen y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida)  se incrementen.

La intervención en crisis puede dividirse en 2 partes:

  • Intervención de primera instancia (Primeros Auxilios Psicológicos): Es la que se brinda de inmediato después del suceso que motivo la crisis, tiene poco tiempo de duración pueden ser minutos u horas y puede ser proporcionado por  varios asistentes comunitarios.
  • Intervención de segunda instancia (Terapia para la Crisis): esta encaminada a facilitar la resolución psicológica de la crisis, toma más tiempo semas o meses y es proporcionada por terapeutas ó por consejeros con conocimiento específico en técnicas de evaluación y tratamiento.

Ambas son importantes para determinar una buena resolución a la crisis.

Antecedentes Históricos.

Los inicios de la intervención en crisis comenzaron con los estudios de Eric Lindemann y junto con sus colaboradores, después del incendio e un centro nocturno llamado “Coconut Grove” en Boston el 28 de Noviembre de 1942. En el cual 493 personas murieron, el hospital de Massachusetts desempeño el papel de ayudar a los sobrevivientes, tanto como las familias de las personas que perecieron estuvieron en proceso de duelo, la que consistía en una serie de etapas mediante las que , el doliente progresa en el camino de aceptar y resolver la perdida.

Lindemann llego a creer que el clero y otros asistentes comunitarios podrían tener un papel determinante en la ayuda de la genta afligida durante el proceso de duelo, de tal manera que se previnieran dificultades psicológicas posteriores. Con esta concepto  fue ampliamente explotado con el establecimiento del “centro de ayuda en relaciones humanas de Wellesley” (Boston) en 1948. Fue uno de los primeros centros comunitarios de salud mental notable por su concentración en la terapia breve en el entorno de la psiquiatría preventiva.

Gerald Caplan, también miembro del hospital de Massachusetts y de la escuela de salud publica de Harvard, fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en psicopatología de los adultos. Él estableció el asunto de modo muy breve: “un examen  a la historia de los pacientes psiquiátricos muestra que, durante ciertos periodos de crisis, el individuo parece haber enfrentado sus problemas de manera desajustada y haber salido menos saludable de lo que había sido antes de la crisis.”

A principios de los 60’s el movimiento de prevención del suicidio creció con rapidez en E.U.A., varios centros de prevención del suicidio se basaron en la teoría de la crisis de Caplan. Ofrecían sus servicios las 24 horas de los 365 días. Los centros inicialmente  se dedicaban a prevenir suicidios, pero la mayor parte cambiaron rápidamente en un enfoque de intervención dirigida a proporcionar ayuda para una gran variedad de crisis.

INFLUENCIAS TEORICAS

La primera influencia teórica es la de Charles Darwin sobre la evolución y adaptación de los animales en su ambiente. Que  se entiende que la comunidades humanas un mecanismo adaptativo esencial en la relación de la humanidad con su medio.

La segunda influencia se origina en la teoría psicológica que considera la realización y el desarrollo del ser humano. Que se enfoca a la motivación y el impulso. La premisa de autorrealización del hombre es congruente también con el énfasis de Buhler (1962) y otros en que la conducta humana es intencional, y esta constantemente dirigida hacia la persecución y reestructuración  de metas.

La tercera influencia es el enfoque de Erickson del ciclo vital del desarrollo. La visión de Erickson en cuanto a 8 etapas, cada una de las cuales presenta un nuevo reto, transición o crisis proporcionó una alternativa para la teoría psicoanalítica primitiva, que sugiere que la vida se ve basada esencialmente en los sucesos de la infancia y la niñez muy temprana.

La cuarta influencia surgió de los datos empíricos sobre como los humanos lidian con el estrés vital extremo. En estos estudios incluyen el luchar con traumas de los campos de concentración, la muerte, repentina del cónyuge o parientes, cirugía mayor, etc.

SINGULARIDAD DE LA INTERVENCION EN CRISIS

Danish y D’ Augelli (1980) sostienen que el concepto de prevención debería de reemplazarse por el de enriquecimiento y crecimiento durante la crisis. Proponen que el lenguaje de la prevención realmente implica que deberíamos alejar a la gente de sus experiencias de crisis, con la esperanza de reducir la posibilidad de un debilitamiento psicológico posterior.

Para mucho s la asistencia de ayudantes será decisiva al determinar la resolución final de la crisis. Las estrategias de la intervención en crisis tienen dos aspectos:

  • Ayuda psicológica inmediata (proporcionada por los individuos mas cercanos al suceso)
  • Terapia Breve (proporcionada por asesores entrenados y terapeutas)

Es importante entender bien la definición de “crisis”, para saber cuando una persona se encuentra en ese estado y cuando no. Para proporcionarle la ayuda apropiada.

TEORIA DE LA CRISIS.

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

El énfasis de Caplan (1964) es sobre el trastorno emocional y el desequilibrio, además del fracaso en la solución de problemas o el salir adelante durante el estado de crisis.

“termino chino de crisis (weiji) se compone de dos caracteres que significan peligro y oportunidad, concurrentes a un mismo tiempo

Las crisis tienen inicios que puede ser identificables fácilmente.  Se comprende como algo precipitado o desbordado por algún suceso especifico, estos pueden ser: embarazo, nacimiento de un niño, maternidad sin matrimonio, la transición de la casa a la escuela  y de la universidad a la casa, compromiso y matrimonio, cirugía y enfermedad, duelo, migración/reubicación, desastres naturales, cambios sociales y tecnológicos rápidos.

Algunos sucesos son tan devastadores que son capaces de precipitar una crisis como: la muerte de un ser querido o una violación. Y existen otros sucesos que no pueden considerarse como en sí parte de una crisis, pero aun así llegan a provocarla estos pueden ser: matrimonio, jubilación ó nacimiento de un niño.

Uno de los principios  de la “teoría de la crisis” es que  cuando se inicia se encuentra ligada algún suceso  de la vida del individuo.

TIPOS CIRCUNSANCIALES Y DE DESARROLLO

Las crisis circunstanciales son accidentales o inesperadas y su rasgo mas sobresaliente se apoya enn algún factor ambiental. Las personas que padecen estas crisis son quienes ha muerto algún ser querido por parte de desastres naturales ( incendios, inundación, etc.) o quienres son victimas de crímenes violentes (violaciones , asaltos).

Las crisis de desarrollo son las que están relacionadas con el desplazamiento de una etapa del crecimiento a otra, desde la infancia hasta la senectud. Cada  una de estas etapas se relaciona con ciertas tareas del crecimiento, y cuando hay interferencia en la realización de las misma, es cuando se hace posible la crisis.

LA CLAVE COGNOSCITIVA.

Sugiere el como un individuo percibe el suceso que da lugar a la crisis, en especial cómo el suceso incide en la estructura existencial de la persona acerca de la vida, lo que la situación sea critica.

Rapoport (1965) sugiere que un conflicto inicial puede percibirse como:

a)      Una amenaza a las necesidades instintivas o al sentimiento de integridad física y emocional

b)      Una perdida (de una persona, habilidad o aptitud)

c)       Un reto que amenaza con sobrepasar las capacidades del individuo.

En cada caso, los procesos cognoscitivos median entre el suceso y la respuesta del individuo al mismo. Clínicamente, es muy importante, después de determinar el suceso precipitante, averiguar lo que este significa para la persona en crisis. “un error clínico importante es asumir que se tiene un conocimiento de lo que el suceso de crisis significa para el paciente”.

DESORGANIZACION Y DESEQUILIBRIO

Los aspectos mas obvios de la crisis es el trastorno emocional grave o desequilibrio, experimentado por el individuo. Miller e Iscoe (1963) describen los sentimientos de tensión, ineficacia y desamparo de la persona en crisis.

VULNERABILIDAD Y REDUCCION DE LAS DEFENSAS

Esto se conoce como reducción de defensas. Cuando el individuo ya no es capaz de salir adelante y le parece todo se ha desintegrado, es como si no quedara nada por defender. Según Taplin en su estructura cognoscitiva , la sobrecarga del suceso precipitante deja a la persona confundida y abierta a las sugestiones.. los clínicos  informan que en ciertos momentos, los pacientes estando en crisis, están listos para para nuevas conceptuaciones que los ayudaran a explicarse los detalles del conflicto y esto  los llevara a entender qué pasó o está pasando.

TRASTORNO EN EL ENFRENTAMIENTO

A me dida que el ser humano madura,  cada persona va desarrollando diversos métodos para enfrentar  las dificultades de la vida las personas en crisis pueden sentirse miserables  o completamente incapaz de abordar nuevas circunstancias desestabilizantes.

Según Caplan, resume 7 características la conducta de enfrentamiento efectivo:

  1. Explorar activamente conflictos reales y buscar información
  2. Expresar sin reserva sentimientos negativos, positivos y tolerar la frustración
  3. Pedir ayuda activamente a otros
  4. Descomponer los problemas en fragmentos manejables y translaborar uno cada vez
  5. Estar consciente de la fatiga y las tendencias que propician la desorganización, en tato se mantiene el control y los esfuerzos por seguir adelante en tatas áreas del funcionamiento como sea posible
  6. Controlar los sentimientos donde se pueda (aceptándolos cuando sea necesario), ser flexible y estar dispuesto a cambiar.
  7. Confiar en si mismo  y en otros, y tener un optimismo básico sobre los resultados por venir.

LIMITES DE TIEMPO

Varios terapeutas piensas que el estado de crisis es agudo (ataque repentino de corta duración), que la crisis se resolverá en  de manera típica en 4 a 6 semanas.  Varios escritores mencionan que la crisis no fueron resueltas en corto tiempo, sino que encontraron que la duración de la crisis fue maor  a seis semanas pero menor a siete meses.

FASES Y ESTADOS: DEL IMPACTO A LA RESOLUCION

El estado de crisis ha sido considerado como un progreso atrás de uan serie de etapas.

  1. Hay una evaluación inicial de tensión por el impacto de un suceso externo (que inicia  las respuestas para solucionar problemas)
  2. La falta de éxito en estas respuestas para la solución de problemas, mas el impacto continuo del suceso estimulante (fomenta el incremento de la tensión)
  3. Se movilizan otros recurso para la solución de problemas.
  4. La tensión aumenta hasta un punto limite que da lugar a una desorganización emocional grave.

EECTO DE LA CRISIS: PARA MEJORAR O EMPEORAR

3 posibles efectos de la crisis:

  1. El cambio para mejorar
  2. Empeorar
  3. Regresar a niveles previos de funcionamiento

La crisis se considera puntos decisivos de cambio, donde el peligro y la oportunidad coexisten, y donde los riesgos son altos.

PERSONAS COMO SISTEMAS

Es útil considerar que la persona es como un sistema conformado de varios subsistemas. Podemos considerar a una persona como un sistema, cuyo funcionamiento CASIC incluye cinco subsistemas: Conductual, Afectivo, Somático, Interpersonal y Cognoscitivo.  La evaluación debe hacerse en cada área para determinar la respuesta única de una persona al suceso de crisis, ya esta sea la perdida de un ser querido, lesión física, la perdida de un trabajo. La crisis se caracteriza por desorganizar uno o más de estos 5 subsistemas.

FAMILIAS COMO SISTEMAS

El considerar a familias como sistemas es un cambio total en el modelo de campo de la terapia matrimonial y familiar. Lewis y sus colaboradores (1970) han usado dimensiones como las siguientes para el estudio del funcionamiento de la familia:

  1. Estructura familiar (poder  manifiesto, alianzas y cercanía)
  2. Mitología * creencias  y autoconceptos
  3. Habilidades para la negociación (efectividad en la solución de problemas)
  4. Autonomía ( estilos de comunicación)
  5. Efectos familiares (expresión de sentimientos, estados de animo

TRES FUNCIONESDE LOS SISTEMAS

Existen 3 funciones esenciales para cualquier sistema:

a)      Adaptación (la crisis es una desorganización grave en una adaptación  persona/medio)

b) Integración de diversos subsistemas (es una consiencia de si mismo  o la necesidad de adaptar la imagen de uno mismo como consecuiencia de un daño físico. La persona en crisis desconfia de que pueda salir adelante del conflicto).

c)       Toma de decisiones (el manejo de los componentes subjetivos de la crisis y la solución de problemas)

La desorganización en cualquiera de las tres puede conducir a una crisis

E’ Pacheco C. “Ø`Daggett

7 thoughts on “Intervencion en Crisis

  1. Hola lei tu ensayo y es muy interesante porque precisamente estoy buscando un centro de ayuda psicologica me podrias pasar informacion vivo en boston

  2. i TOTALLY AGREE WITH RACHAEL.. The CONCEPT ITSELF IS ABUNDANT, AND LET OPEN SO MANY DOORS TO UNDERSTAND OUR CLIENTS AND THEY CONDITIONS…THUMBS UP!!

  3. disculpa, me queda una duda, estuve buscando pero no encontre claramente a quien te refieres con WEBSTER, es persona, te refieres a la universidad o que? podrias aclararme esa duda por favor??

  4. El ensayo muy sucinto pero interesante te invita a la consulat gracias por tu gran aporte a la reflexion

  5. todo esto es real yo he sufrido estas crisis . encontre ayuda en un grupo de neuroticos anonimos buena voluntad y ahora habrimos uno que esta ubicado en 721 main st waltham mass. oficina 304 el tel . 781 893 0656

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s