Psicodidactica

Formar un Concepto

El contenido del concepto, las interrelaciones esenciales, estan resumidas, como empaquetadas en él. Un concepto formado se puede aplicar, el empaquetado lo ha hecho manejable, sin embargo los conceptos no son contenidos de la vida mental, sino, son sus instrumentos. Nosotros trabajamos con ayuda de ellos, al aplicarlos a nuevos fenómenos, captamos estos y se van ordenando en nuestra mente. Los conceptos son instrumentos que nos hacen ver y comprender el mundo, nos ayudan a analizarlo. Tambien son unidades con las que pensamos al combinarlos, ordenarlos y transformarlos. Al hablar de los conceptos como contenidos de la mente humana, esto induce a un error y nos hace creer que la enseñanza tiene sobre todo la misión de amueblar la mente del niño. Al darle instrumentos conceptuales de interpretacion y de dominio activo de los fenómenos y de la existencia, lo que hacemos es formar consciencia.

Los conceptos como redes interconexiones de cosas

Se plantea la cuestión de si se han de definir los conceptos que se transmiten en la enseñanza. Esto solo se hace con alumnos mayores, ya que los de menor edad se van habituando a los conceptos que se introducen por el trato practico. En la vida cotidiana se adquieren numerosos significados exactos de conceptos que no se han definido jamás. Mas importante que una definición, que designa un concepto y la diferencia especifica, es la que tiene que tener en cuenta el profesor que los contenidos de los conceptos poseen carácter de red y que estas redes se interconecten con conceptos vecinos y finalmente con toda la imagen del mundo de la personas que los forma.

Construir el contenido del concepto

La construcción solo puede darse explicando o resolviendo problemas, por ejemplo, el profesor realiza toda la construcción y el alumno lo sigue en su explicación, (la construye consecutivamente) esto se asemeja al narrar, pero como el esfuerzo que se hace por las conexiones conceptuales, resulta mas exigente para el alumno y aumenta el riesgo de que algunos alumnos no puedan seguir la construcción. Si la persona no es capaz de seguir una explicación muestra signos característicos de no entender y de falta de participación (es difícil darse cuenta de esto cuando se tienen mas de 20 alumnos) de aquí la ventaja del desarrollo, el profesor divide la construcción en una serie de etapas parciales. Cada una de estas es presentada como “problema parcial” que el alumno debe realizar. Este procedimiento aumenta la atención y hace más visibles las posibles dificultades. Por ejemplo las respuestas erróneas e incompletas, el número de manos alzadas son evidentemente signos de ellos.

ELABORAR UN CURSO

En esta forma es en la cual se emprende algo junto con la clase, como un pequeño trabajo o proyecto el cual lleva un plan de acción. La actividad se realiza por secuencia de acciones (pasos) lo que implica aprender desde el aprender a actuar, a plantear el problema proyectar y realizar la acción.

El aprender a actuar, consiste en que al alumno no aprende lo abstracto solo con el pizarrón y la tiza, sino que se le deben de presentar objetos relacionados con lo que se esta tratando de enseñar (por ejemplo, tipo de herramientas).

El planteamiento del Problema, se refiere ke hay que plantear adecuadamente el problema, lo cual estimula al pensamiento y orienta al alumno hacia la meta. Quien tiene una meta una mete y aun no ve como podrá alcanzarla, tiene un problema con el planteamiento del problema (por ejemplo, como hacer para cambiar un pedazo de tubo que se rompió en el parque)

Proyectar y Realizar la acción, una vez planteado el problema, se ha creado una expectativa acerca de cómo podria ser la solución y se ha marcado como un camino a seguir,. Aquí es cuando el estudiante busca con su imaginación soluciones para el problema planteado, puede el alumno basarse en la realidad para poder desarrollar la siguiente tarea.(por ejemplo, busco la tubería, escarbo, extraigo el agua corto el tubo, lijo, seco pongo pegamento y…).

ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS

Esta forma de enseñar es básicamente es escribir a papel lo que se piensa, esto requiere construcción de diferentes tipos de textos de acuerdo a los objetivos que se quieren alcanzar, como los que tienen una intención especifica , los que establecen relaciones, los que despiertan el interés, los que construyen, etc.. Promueve la construcción de textos desde la planificación y el enseñar a escribir como un oficio en el que se puede aprender, como antes mencionado esto requiere de unos pasos específicos antes y después, como su revisión y corrección.

El que escribe desea conseguir algo por ejemplo los técnicos que escriben instrucciones de uso, los comerciantes escriben declaraciones de garantía, como unas personas poesías, obras teatrales y novelas. El texto transmite un mensaje, el mensaje es el contenido transmitido.

Existen diferentes tipos de textos: Expositivos: lo típico es presentarse al lector de manera sencilla como si el lee un libro, una revista  o periódico y lo deja de lado una vez leído, esto no ocasiona una reacción especifica. Estos textos nos proporcionan una imagen de algo como de una parcela, una calle o una ciudad. Los textos científicos se ocupan de la interpretación y la explicación de la realidad. Utilizan un repertorio de normas, conceptos y métodos determinados con exactitud. No poseen una sola función orientadora, sino también Didactica. Buscan provocar en el lector procesos de aprendizaje y han de fomentarlos. Textos descriptivos existen los que fijan conocimientos en la memoria: informes, protocolos, exposiciones para las futuras generaciones. Textos para despertar el interés, estos pueden ser  de carácter publicitario y las ofertas. La convocación social es en la cual el redactor del texto esta convencido de algo, (representa una determinada opinión o actitud) estos intentan también despertar en el lector una convicción o actitud semejante. Textos para dar instrucciones: es dar pasos al lector de el uso o como armar un objeto, explican el porque y como se arma, como también que herramientas utilizar.

Hay 3 puntos principales para escribir que todo redactor debe de saber:

1.      Que papel desempeñan como redactores

2.      A quien va dirigido lo que escriben

3.      Que efecto ha de causar lo que escriben en aquel o quien va dirigido.

Con esto queda especificado el motivo para escribir y así también como la finalidad.

El redactar significa formular por escrito un mensaje para un lector, de manera que lo comprenda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s