Entrevista Conductual

ENTREVISTA CONDUCTUAL

La entrevista ha sido, y sigue siendo, el instrumento más extendido y empleado dentro del campo de la evaluación psicológica, tanto en la investigación como en las distintas ramas de la psicología aplicada.

En el contexto de la evaluación conductual, la entrevista constituye una importante fuente de información que tiene como objetivo fundamental la descripción de la conducta de los sujetos y de las condiciones situacionales que rodean esta conducta; es decir la entrevista pretende aportar datos que faciliten la realización de un análisis funcional de los comportamientos sobre lo que se investiga o que se quiere modificar.

En su aplicación, suele ser el primer método de evaluación utilizado, y permite obtener la información necesaria para decidir la utilización de otros métodos de evaluación (ej. Registros psicofisiologicos, observación, cuestionarios etc.) y establecer características.

La entrevista es un instrumento de evaluación directo, en principio alejado de los “ideales” conductuales de evaluación; sin embargo, las ventajas derivadas de su flexibilidad y de su naturaleza interactiva, así como su indudable valor para el establecimiento de una relación interpersonal entre entrevistador y cliente, han llevado a los psicólogos conductuales a estudiarla y utilizarla ampliamente.

No obstante, la entrevista conductual sigue adoleciendo de ciertos inconvenientes, derivados, principalmente, de la carencia de datos e investigación acerca de su fiabilidad y validez, y de la ausencia de tipificación de procedimientos.

En la presente práctica, se abordará,

  1. El contenido de la entrevista (temas concretos a evaluar en la entrevista), siguiendo, secuencialmente los pasos y tareas a efectuar por el terapeuta a lo largo del proceso de evaluación inicial (primera entrevista, segunda entrevista y entrevista de devolución de la información). Para ellos, nos centraremos en la entrevista a adultos, con alguna referencia a la entrevista a padres o tutores y al propio niño en problemas infantiles.
  2. La práctica se centrará en los aspectos formales de la entrevista conductual (modo de desarrollar entrevista).

 

Bibliografía

Cristina Larroy García
María Crespo López
Técnicas de Modificación de Conducta: Guía de práctica y Ejercicios
Ed. DYKINSON
1998

Transcribió
Kik3
Etsogel´s Blog (kik3.wordpress.com)

Sí quieres descargar esta información da click aquí—–   (formato PDF)

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