¿Qué es el amor?

El amor es un misterio

Nadie es lo suficientemente sabio
Como para descifrar todo lo que hay en él
Pues quien lo fuera estaría pensando en el amor
Hasta que las estrellas desaparecieran
Y las sombreas devoraran a la Luna
(Yeats,”The Brown Penney”)

El amor ha intrigado a los seres humanos a lo largo de la historia. Sus dichas y pesares han inspirado a artistas y poetas, a novelistas, cineastas y a otros estudiosos de las interacciones humanas. Tal vez nuestros mejores y peores momentos en la vida hayan tenido que ver con alguna relación amorosa.

El amor es un tipo de actitud especial con fuertes componentes emocionales y conductuales; también es un fenómeno que escapa a precisiones y explicaciones sencillas. Como lo sugieren las siguientes definiciones, el mor significa cosas muy distintas para diferentes personas:

“El amor es paciente y benigno; no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido; no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no goza con la injusticia, sino con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. (Nuevo Testamento, I de Corintios 13:4-7)

“El amor es una demencia temporal que se cura por medio del matrimonio o retirando al paciente de los influjos que produjeron el trastorno”. (Bierce, 1943, p. 202)

“El amor es esa condición en la que la felicidad del otro es esencial para la propia”. (Heinlein, 1961, p. 345)

En vista que resulta tan dificil definir el amor, ¿puede medirse de manera significativa? Algunos científicos sociales lo han intentado y han obtenido diversos resultados (Davis y Latty-Man, 1987; Hatfield y Sprecher, 1986; Pam et al, 1975; Rubin, 1970).

Tal vez la tentativa más ambiciosa por medir el amor la haya emprendido, hace algunos años, el psicólogo Zick Rubin (1970 y 1973). El ideó, sobre la base de las respuestas a un cuestionario aplicado a varios cientos de parejas de novios de la Universidad de Michigan, un instrumento de medición con 13 reactivos que llamó “Escala de Amor”. En ésta, a los sujetos se les pedía indicar si algún enunciado especifico reflejaba con precisión sus sentimientos hacia otra persona, por lo común alguien en quien estuvieran interesados de manera romántica.

Conforme a la medición de la escala de Rubin, el amor posee tres componentes: “Apego, Cuidado e Intimidad”.

El apego es el deseo de una persona de la presencia física y el apoyo emocional del otro.

El cuidado es la inquietud del individuo por el bienestar de la otra .

La intimidad es el deseo de comunicación estrecha y confidencial con el otro.

Tal vez algunas personas argumenten que sencillamente no es posible medir una emoción como el amor, en particular con un instrumento de medición de lápiz y papel como la escala de amor. Con todo Rubin obtuvo ciertas pruebas que sustentan la validez de su escala. Por ejemplo, ésta se utilizó para investigar la creencia popular de que los enamorados dedican gran cantidad de tiempo a mirarse a los ojos (Rubin 1970). A ciertas parejas se les observó a través de un espejo de una sola vista mientras esperaban su participación  en el experimento psicológico. Los hallazgos revelaron que los no muy enamorados (parejas que obtuvieran calificaciones por debajo del promedio en la escala del amor) tenían significativamente menos contacto visual en comparación con los muy enamorados (los cuales calificaron por encima de la media).

Tal vez en los años por venir tengamos acceso a una gran variedad de nuevos puntos de vista sobre la interrogante de “¿Que es el amor?” en buena medida porque ha habido un aumento en la cantidad de científicos que han comenzado a estudiar el tema. ¿Qué explica tal incremento en el interés para estudiar el amor? Una entrevista reciente con una prominente científica social, la Psicóloga Elaine Hatfield (autora de Love, sexo, and Intimacy,1993), proporcionó una posible explicación: Las filas de científicas, se han engrosado, y quizá las mujeres estén más dispuestas que los hombres a considerar el amor como un tema legítimo de investigación seria (Gray,1993).

(tome de  referencia de unas hojas, pero no tengo la bibliografia, espero le sirva a alguien para sus propósitos)

One thought on “¿Qué es el amor?

  1. La referencia a la que te refieres forma parte del capitulo 7 El amor y la comunicación en las relaciones íntimas; del libro: “Nuestra Sexualidad”, de Robert Crooks y Karla Baur.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s