Trastorno por consumo de Sustancias

DEPENDENCIA POR CONSUMO DE SUSTANCIAS

Caracteristicas

Las caracteristtica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de sintomas cognoscitivos, de comportamiento y fisiologicos que indican que el individio continua consumiendo la sustancia, aun asi este presenta la aparición de problemas significativos realcionados con ella.

El diagnostico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepcion de Cafeína.

La dependencia: Es un grupo de tres o mas síntomas que aparecen en cualquier momento dentro de un periodo de 12 meses.

Tolerancia: Necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (varia segun la sustancia), pueden aparecer diversos grados de toleracncia para cada uno de sus distintos efectos sobre el sistema nervioso central.

La tolerancia puede ser dificil de determinar unicamente por la historia clinica, cuando la sustancia es consumida es ilegal y pude ser mezclada con varios disolventes ó sustancias, para este caso es  de gran utilidad las pruebas de laboratorio

La Abstinencia : es un cambio de comportamiento desadaptativo, cognositivo y fisiologico. Después  de la aparición de los sintomas, el sujeto toma ula sustancia a lo largo del día para eliminar o aliviar los síntomas.

los síntomas de la abstinencia varian mucho según la clase que sea la sustancia, hay signos fisiológicos comunes en la abstinencia del alcohol, opioides y de los sedantes.

ESPECIFICACIONES

Tolerancia y la Abstinencia pueden estar asociadas a un mayor riesgo de problemas medicos inmediatos y a mayor frecuencia de recaídas (las especificaciones se utilizan para distinguir su presencia o ausencia)

Especificaciones de Curso

Las especificaciones de Remisíon son aplicables únicamente cuando no se cumplen ninguno de los criterios para la dependencia de sustancias ó del abuso  durante un mes como minimo.

Remision total temprana: se usa si no se cumplen los criterios de dependencia o abuso durante 1 a 12 meses

Remision total Sostenida: se usa sí no se cumplen ninguno de los criterios de dependencia o abuso en ningun momento durante 12 meses o más.

Remision Parcial Sostenica: se usa sí no se cumplen todos los criterios para la dependencia en un periodo de 12 meses o más, sin embargo uno o más criterios de dependencia o abuso.

Sí el sujeto se encuentra bajo terapeutica con agonistas ó en un entorno controlado se utiliza:

  • Terapéutica con Agonistas: se utiliza cuando el individuo esta bajo medicación prescrita, sin que se cumpla ninguno de los criterios para la dependencia o abuso  del medicamento durante 1 mes
  • Entorno Controlado: se utiliza sí el sujeto se enceuntra donde el acceso al alcohol y a las sustancias es restringido, no se observa ninguno de los criterios para la dependencia o el abuso durante 1 mes.

4 thoughts on “Trastorno por consumo de Sustancias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s